Fusha Fusheresca es un artista visual de Puebla con más de una década y media de trayectoria, que se caracteriza por fusionar técnicas tradicionales y tecnología en sus creaciones.
Con una Licenciatura en Comunicación y dos Maestrías, uno de sus principales temas de interés es la defensa y la libertad del cuerpo femenino, el cual percibe como una plataforma para expresar los dolores, tanto personales como colectivos.
“Sombra Silvana”, su nueva exposición, es una muestra de ello, pues la define como una propuesta que versa sobre los miedos, sombras y heridas, no sólo individuales, sino también de la sociedad.
Lo anterior se representa a través de seis fotografías en formato doble tabloide y un video, que hablan sobre habitar la oscuridad para renacer o transformarse.
“Entonces, es muy simbólica, pero creo que explora mucha esa parte de lo que somos como humanos“, manifestó.
Acerca de si se trata de una muestra autorreferencial, respondió que sí y dijo que sus exposiciones tienen como puntos en común que sus protagonistas son mujeres y siempre se están desprendiendo de algo.
“Otras exposiciones han sido mujeres que se desprenden de manera simbólica, ya sea con un hilo, con una tela, con el cabello, con algo, entonces, son símbolos que son totalmente míos y autorreferenciales expuestos por mujeres que representan para mí ese cuerpo o esa forma”, acotó.
La también docente y DJ enfatizó que en Puebla hay pocos espacios para exhibir arte sin ningún tipo de censura y dijo que la desnudez sigue causando un enorme conflicto a los agentes e instituciones culturales locales.
En ese sentido, su “Sombra Silvana”, en donde hay desnudos, será expuesta en un bar de Cholula llamado “El Azotacalles”, en donde no ha tenido que lidiar con ninguna restricción.
Fusha Fusheresca subrayó que hay una incongruencia y doble moral en la sociedad, pues los cuerpos de las mujeres son censurados en plataformas digitales, pero los pezones de los hombres no.
“También es un poco de demostrar que no pasa nada (ver a una mujer desnuda). Lo he hecho como experimento al montar una foto mía en el cuerpo de un hombre, como en la playa y en una tanga, y puse mi cara ahí, y jamás me censuró Instagram ni Facebook”, declaró.
Sostuvo que el arte no debe pedir permiso a ninguna institución ni a nadie, pues es el único medio que permite a las personas mostrar su verdadera esencia.
Descartó que exista un cambio en la perspectiva de las actuales instituciones culturales, en el marco del llamado “tiempo de mujeres”, esto en cuanto a dejar de lado tabúes y prejuicios en ciertos temas específicos.
“Creo que esto mismo pasa con el tema de las mujeres, solo es pose del gobierno para cumplir“, comentó.
Agregó que muchos habitantes de Puebla siguen teniendo una apreciación moralina acerca de los desnudos, siendo una muestra de esto la movilización conocida como “La marcha de las Putas”, que causa temor en muchas mujeres.
Es oportuno destacar que Fusha Fusheresca estuvo un par de años en Chiapas, tiempo en el que exploró otras dinámicas de creación, sumamente autónomas, y en donde produjo las fotografías que ahora forman parte de “Sombra Silvana”.
Su nueva muestra se presentará en dos momentos: 19 de julio en El Azotacalles de Cholula, con una inauguración que incluye DJ sets, y Café Malicia, en Puebla, a partir del 15 de agosto.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

