El informe detalló que México recibe cocaína por mar desde al menos seis países, según los datos de los años 2023 y 2024Foto: Especial

La cocaína ingresa a México por aire y mar, posteriormente sale por tierra, reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Se trata de la sustancia ilícita con mayor crecimiento en el mercado global, según el reporte.

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2025, presentado ayer en Viena, el organismo que depende de la ONU detalló que México recibe cocaína por mar desde al menos seis países, según los datos de los años 2023 y 2024.

Según el mapa titulado Principales rutas de tráfico de cocaína dentro de las Américas, por agua, 2023-2024, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Colombia y Estados Unidos, cuentan con tráfico terrestre de esta droga.

Mientras que vía área únicamente hay comercio con uno, Perú, registró el mapa correspondiente.

Por vía terrestre, el país la exporta hacia Estados Unidos, únicamente.

El documento disponible en el sitio de UNODC describió el tráfico de cocaína en el continente.

Producción ilegal se disparó casi 34%

En este contexto, la producción, incautaciones y consumo de cocaína alcanzaron nuevos niveles máximos en 2023, convirtiéndose en la droga ilícita con mayor crecimiento de mercado.

La producción ilegal se disparó a tres mil 708 toneladas, casi 34% más que en 2022. Asimismo, las incautaciones mundiales alcanzaron un récord de dos mil 275, lo que supone un aumento de 68% con respecto al lapso entre 2019 a 2023.

El consumo creció de 17 millones de usuarios en 2013 a 25 millones en 2023.

Según los Centros de Integración Juvenil de México, la cocaína, mariguana e inhalables son las drogas de mayor preferencia en nuestro país.

Los traficantes de cocaína están encontrando nuevos mercados en Asia y África.

La violencia y competencia que caracterizan el ámbito ilícito de la cocaína, antes confinado a América Latina, se está extendiendo a Europa Occidental a medida que los grupos de delincuencia organizada de los Balcanes Occidentales aumentan su influencia en el mercado”, agregó el reporte.

Excélsior publicó que la mariguana sigue siendo la droga más utilizada a nivel mundial, seguida de los opioides, anfetaminas, cocaína y éxtasis.

Consumo mundial rompe récord

Incluso, el consumo mundial de drogas rompió un nuevo récord, pues más de 320 millones de personas en el mundo consumieron alguna sustancia ilícita durante el último año, lo que representa 23% más respecto a 2015.

El informe pone énfasis en el creciente dominio de las drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, las cuales están transformando el mercado global de estupefacientes.

Estas sustancias, más baratas y potentes, están causando una verdadera crisis de salud pública en varias regiones del mundo.

Alertan por escasa atención a las adicciones

Únicamente 8% de las personas con trastornos ligados al uso de drogas recibe tratamiento, reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Se calcula que sólo una de cada 12 personas con trastornos por consumo de drogas recibió algún tipo de tratamiento en 2023, reportó el documento.

El costo social por no abordar los trastornos vinculados con el uso de drogas es elevado, casi medio millón de muertes y 28 millones de años de vida saludable se perdieron por discapacidad y muertes prematuras (AVAD) en 2021”, expresó el Informe Mundial sobre las Drogas 2025, presentado ayer en la ciudad de Viena.

Factores como las políticas públicas contextualizadas y la disponibilidad de servicios de salud y sociales basados en la evidencia pueden ayudar a mitigar el impacto del consumo de drogas en las personas y las comunidades, agregó el reporte.

A esto se suman los costos económicos en diversos niveles.

“Los trastornos por consumo de drogas representan un costo enorme para las personas, las comunidades y los sistemas de salud”, expresó el organismo.

A lo cual, se suma la situación internacional, advirtió la agencia que depende de la Organización de las Naciones Unidas.

“El creciente alejamiento del multilateralismo y la reasignación de recursos podrían intensificar el problema”, concluyó el documento.

Con información de Excelsior

Para más noticias sobre la Nación

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala