El legislador morenista explicó que el halconeo es una práctica donde menores son cooptados para vigilar e informar a grupos delictivosFoto: Especial

El diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para endurecer las penas por el delito de “halconeo” en Puebla, cuando se reclute a menores de edad para cometerlo.

La propuesta tiene por objetivo frenar la creciente participación de niños y jóvenes en las actividades del crimen organizado, donde Puebla ocupa el doceavo lugar a nivel nacional.

El legislador morenista explicó que el halconeo es una práctica donde menores son cooptados para vigilar e informar a grupos delictivos sobre movimientos de las fuerzas armadas y federales.

Durante sesión ordinaria, expuso que Puebla ocupa el doceavo lugar en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de cárteles, según un informe de la Secretaría de Gobernación federal.

Precisó que el crimen organizado engancha a menores a través de redes sociales, con amenazas, mediante videojuegos o con falsas promesas de dinero y empleo.

En la mayoría de casos, los utilizan como “halcones”, “niños-sicarios” o incluso para ayudar a desaparecer cuerpos.

Muchos halcones son menores de edad, reclutados debido a su capacidad de pasar desapercibidos y a su vulnerabilidad. Este reclutamiento ocurre en contexto de familias desestructuradas o bajo presión económica, donde los cárteles actúan como una familia sustituta”, expresó.

Actualmente, el artículo 186 Octies del Código Penal del Estado establece sanciones con de 2 a 6 años de cárcel por el halconeo.

Con iniciativa de Villegas, las penas se elevarán hasta la mitad, llegando a un máximo de 9 años de prisión cuando la víctima sea un menor de 17 años.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde será analizada antes de una posible aprobación.

Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.