Vecinos de Cuautempan impiden toma de protesta del Concejo Municipal por vínculos con exedilFoto: Especial

Vecinos del municipio de Cuautempan impidieron la  toma de protesta del Concejo Municipal designado por el Congreso de Puebla, al asegurar que las personas que fueron elegidas, sobre todo Pedro Luis Cruz Bonilla, tienen relación cercana con el expresidente, Gerardo Cortés Caballero, quien está en calidad de prófugo tras ser acusado de diversos delitos por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El grupo de quejosos llegó a las instalaciones de la presidencia municipal para manifestar su descontento con las nuevas autoridades municipales, pues también se mostraron molestos porque el Poder Legislativo en la entidad no les consultó la decisión.

Cabe mencionar que la toma de protesta sería realizada por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, quienes decidieron suspender el acto oficial hasta que se pueda efectuar en paz.

Los habitantes de Cuautempan quieren una consulta abierta para elegir a los integrantes del Concejo Municipal, petición que se hizo llegar al Congreso del Estado, tras firmarse una minuta con la Segob.

El pasado 23 de junio, los diputados locales eligieron para formar el Concejo Municipal de Cuatempan a:  Pedro Luis Cruz Bonilla como presidente, así como a  Diana Villalva Hernández, Arturo Espíndola Martínez, Claudia Saraí Domínguez Cázares, Luis Yair Efrén Cruz, Adriana Flores Hernández, Saturnino Gómez Vidaña, Lesli Ordoñez Díaz y Francisco Javier Salazar García, como integrantes del cuerpo de gobierno. La síndica propietaria será María del Carmen Gabiño Cortez.

Fue el 9 de mayo, cuando Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal del municipio de Cuautempan, en la Sierra Norte de Puebla, logró huir de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que efectuaron  diferentes cateos en sus propiedades.

El alcalde, que llegó al cargo de la mano del Partido del Trabajo (PT) y Morena, está acusado de diversos delitos, como extorsión, secuestro y portación de armas de fuego, así como corrupción y nepotismo, pues hay familiares en la nómina del Ayuntamiento.

Durante el operativo de la FGE Puebla también se catearon propiedades del padre del alcalde, también de nombre Gerardo Cortés, quien fue presidente municipal de Cuautempan en dos diferentes periodos: 2008-2011 y 2018-2021.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala