La Suprema Corte estadounidense determinó por unanimidad el jueves que a México le faltó convicción en su demanda contra los principales fabricantes de armas, por permitir que se abastezca mediante contrabando a organizaciones criminales que el propio gobierno estadounidense bajo el mandato de Donald Trump califica de terroristas.
México “no argumentó de manera convincente” su demanda interpuesta en agosto del 2021, determinaron los nueve magistrados del máximo tribunal.
El gobierno de México basó su demanda en datos del propio gobierno de Estados Unidos, pues había argumentado que la institución que investiga el tráfico y uso ilegal de armas de fuego, la ATF, confirmó que el 74 por ciento de las armas recuperadas a criminales en México correspondían a números de serie de fabricación estadounidense.
La ATF es la administración para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.
México presentó en 2021 su demanda civil, por daños, contra las ocho principales fábricas de armas de Estados Unidos, aunque en documentos sólo se mencionaron con representantes de la industria Smith & Wesson e Interstate Arms.
Una corte federal en Boston falló, en 2022, en favor de las armerías con base en una Ley de Comercio de 2005 que exonera a las armerías de lo que se haga con haga con sus productos.
Un tribunal de apelaciones estimó después, también en Boston, que la Ley de Comercio protege a las armerías para casos internos en el país, pero la legislación local no las protege internacionalmente.
Sin embargo, ayer, la Corte Suprema no se basó en la Ley de Comercio para decidir en contra de México, sino en que el gobierno de México no convenció en demostrar que hay un contrabando hormiga de armas de fuego de Estados Unidos a grupos delictivos mexicanos con el conocimiento de las fábricas de armas.
México pedía una compensación de 10 mil millones de dólares.
Con información de Excelsior
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

