La Convención Nacional de Café Puebla 2025 en el Centro de Convenciones y la entrada será gratuita, de 10:00 a 20:00 horasFoto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, anunció la primera edición de la Convención Nacional de Café Puebla 2025, la cual tiene el objetivo de fomentar una cafeticultura sustentable, rentable y con impacto social y económico para las familias productoras de pequeña escala.

El coordinador general de Producción Agrícola y Ganadera de AGRICULTURA, Santiago Arguello Campos, señaló que esta convención forma parte de las acciones del Segundo Piso de la Cuarta Transformación —encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— porque pone en el centro lo más importante: “la noble actividad que realizan nuestras compañeras y compañeros productores de café”.

Arguello Campos —en representación del secretario de AGRICULTURA, Julio Berdegué Sacristán— explicó que el sector cafetalero nacional está conformado por más de 350 mil productoras y productores de pueblos originarios y afromexicanos, quienes lograron una producción nacional estimada de más de 1.05 millones de toneladas de café cereza o uva, lo que equivale a más de cuatro millones de sacos de café verde de 60 kilos, al cierre de la cosecha 2024.

Durante la rueda de prensa realizada en la sede de AGRICULTURA, Arguello Campos resaltó la labor de más de 53 mil productoras y productores poblanos que cultivan café en más de 62 mil hectáreas, lo que ha colocado a Puebla entre los primeros cuatro estados productores del país. “Su esfuerzo ha impulsado y visibilizado una labor fundamental para nuestro sector agroalimentario”, expresó.

Además, indicó que, por instrucciones del secretario Julio Berdegué, las y los productores tendrán acceso a créditos para la renovación de cafetales, subsidios en seguros agrícolas a través del nuevo programa Cosechando Soberanía, y acompañamiento técnico mediante Escuelas de Campo. Estas acciones buscan fomentar prácticas agroecológicas, un manejo integrado de plagas y enfermedades, y la producción de un café sano y sostenible para las y los consumidores de México.

“Como ha instruido el secretario Julio Berdegué, seguimos trabajando en este Segundo Piso de la Cuarta Transformación para construir una cafeticultura más justa, productiva, resiliente al cambio climático y que, verdaderamente, asegure el bienestar de las familias productoras”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, recalcó que “este importante encuentro refleja el compromiso del gobernador Alejandro Armenta, quien ha apostado por seguir fortaleciendo una de las actividades agrícolas más relevantes, no solo por su impacto económico —al ser la segunda cadena en valor de la producción—, sino por su profundo arraigo social y cultural”.

“Esta convención no solo será un espacio de diálogo, sino una auténtica fiesta nacional del café, donde confluirán productoras y productores, especialistas, empresarias y empresarios, así como amantes de este emblemático producto nacional e internacional”, añadió.

Sobre la producción de café liofilizado, Altamirano Pérez indicó que el Gobierno de Puebla impulsa un centro de transformación, cuyas primeras muestras se presentarán durante la Convención. También destacó el trabajo en el fortalecimiento de la cadena de valor con inversiones en innovación, acceso a mercados y capacitación a productoras y productores en técnicas sostenibles.

En representación de las y los caficultores poblanos, las productoras Karla Herrera Díaz, Ester Chávez Cruz y el productor Andrés Méndez Domínguez coincidieron en que el cultivo de café no es solo una actividad económica, sino una herencia cultural y un medio de vida para cientos de familias. Llamaron a apoyar el consumo del café mexicano y a valorar el trabajo de quienes hacen posible disfrutar de un aromático excepcional.

La Convención Nacional de Café Puebla 2025 en el Centro de Convenciones y la entrada será gratuita, de 10:00 a 20:00 horas
Foto: Especial

Cuatro días con lo mejor del café nacional

La Convención Nacional de Café Puebla 2025 se celebrará del 12 al 15 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla. La entrada será gratuita, de 10:00 a 20:00 horas.

Las y los asistentes podrán visitar pabellones estatales y espacios dedicados a las tres regiones cafetaleras de Puebla: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra.

Actividades destacadas:

  • Concurso Calidad en Taza, que premiará a los mejores cafés de especialidad.
  • Campeonato Nacional de Barismo, con la participación de las y los baristas más reconocidos del país.
  • Premio Sabor a México, en el que el público votará por su café favorito.
  • Carrera del Quintal.
  • Conferencias nacionales e internacionales.
  • Talleres agroindustriales y artesanales con productos derivados del café.

CONCAFÉ contara con la participación de 11 estados productores

La Convención Nacional de Café Puebla 2025, es un evento que contará con la participación de 11 estados productores de café: Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México.

La CONCAFÉ 2025 tiene como propósito identificar la importancia del sector cafetalero a nivel nacional y analizar las oportunidades actuales para fomentar una cafeticultura sustentable, rentable y con impacto social, que fortalezca la economía de las familias productoras.

“Creemos en el poder del trabajo colectivo y la fuerza de las mujeres que día a día siembran, cosechan, procesan y transforman el café en un producto de calidad con identidad y con origen” mencionó Zaira León Sánchez representante de Café Entre Sierras, marca que participará dentro del evento.

México ocupa un lugar relevante en la producción de café a nivel mundial, con una vocación cafetalera arraigada en más de 14 entidades del país. Más de medio millón de familias viven de esta actividad, la mayoría en comunidades rurales de alta marginación. El impulso a una cafeticultura sustentable no solo representa una estrategia económica, sino también un compromiso con la biodiversidad, la justicia social y el desarrollo regional.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, ha referido que el café de Puebla aporta el 20 por ciento de la producción cafetalera del país y el 70 por ciento del café que se consume es soluble. Por lo que, en la entidad se ha hecho un gran trabajo y muy pronto Puebla contará con su marca 5 de Mayo de café soluble. “En lugar de comprar café de otros países, pues vamos a consumir el café poblano”.

La Convención Nacional de Café Puebla 2025 en el Centro de Convenciones y la entrada será gratuita, de 10:00 a 20:00 horas
Foto: Especial