Varios museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México cerraron sus puertas de manera temporal, lo que tomó por sorpresa a decenas de visitantes nacionales y extranjeros. Hasta el momento, no se ha emitido una explicación oficial sobre las causas del cierre.
Querido Público.
Por motivos de fuerza mayor,
el Museo de El Carmen
permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Gracias por su comprensión.#MuseosINAH pic.twitter.com/dAofgByogf— Museo de El Carmen (@museodeelcarmen) June 3, 2025
El anuncio de cierre lo hicieron el Museo de El Carmen, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia y el Museo del Templo Mayor. Sobre estos cierres, se ha especulado que la causa podría estar relacionada con la escasez de personal de vigilancia, versiones que surgieron tras un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Leer también: CNTE vuelve a rechazar propuestas de Segob
El INAH informó sobre una licitación pública federal para contratar, a nivel nacional, los servicios de vigilancia en sus inmuebles.
Este proceso forma parte de un cambio administrativo en la empresa encargada de brindar seguridad a los museos y espacios culturales bajo resguardo del instituto, lo que podría estar vinculado a los recientes cierres temporales de varios recintos en la Ciudad de México.
“Debido a ello, a partir del domingo 1 de junio iniciaron los procesos de entrega de los servicios de vigilancia a la empresa adjudicada. Hay que señalar que, dadas las especificidades de los recintos, en los casos señalados se determinó el cierre para el día martes 3 de junio”, se lee en el comunicado.
El instituto señaló que este proceso tiene como objetivo “dar margen a una transición ordenada de los servicios, de modo que, salvaguardando siempre la seguridad de los bienes patrimoniales que ahí se resguardan, pudiesen darse las condiciones óptimas para la atención del público visitante”.
Según el INAH, la nueva empresa de seguridad se comprometió a contar, a partir de este miércoles 4 de junio, con el personal indispensable para reabrir los recintos afectados. En caso de incumplimiento, advirtió la dependencia, se aplicarían sanciones administrativas.
Con información de López-Dóriga Digital.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

