Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y trabajadores de la Comisión México-Americana contra la Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas han participado en el desarrollo de un cerco sanitario entre Oaxaca y Chiapas, esto con la finalidad de evitar contagios por gusano barrenador en animales.
Distribuirán medicamentos a organizaciones ganaderas
Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agrario y Desarrollo Rural (Sefader), reportó que fue desplegada una fuerza de 50 técnicos y 120 verificadores que ubicaran 30 puntos de inspección y revisión itinerantes en carretera para evitar la posible introducción de animales enfermos a Oaxaca.
Además, se trabajará en la construcción y equipamiento de moscas estériles con lo que se frenará la transmisión mediante vector del contagio.
También distribuirán medicamentos entre las organizaciones ganaderas como larvicidas y antibióticos para curar las enfermedades o heridas que presenten los animales.
Indicó que hasta el momento, Oaxaca tiene cero casos reportados, luego del contagio identificado en un caballo que trasladaron de la zona de Chiapas a Matías Romero.
“Van a instalar tres cercos en el país contra el gusano barrenador, en la zona sur, centro, norte del país. En la parte de la frontera se van a verificar los traslados y exportaciones a Estados Unidos provenientes de Monterrey, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, mientras que la zona del centro será de amortiguamiento y el área del sureste de prevención”, dijo
Detalló que, Oaxaca está movilizando anualmente más de 200 mil cabezas y becerros, de entre 200 y 400 kilos, para competir por el mercado de la carne a lado de Tabasco, Chiapas, y Veracruz.”
Recordó que Oaxaca ya tuvo registro de gusano barrenador en 1960, pero se controló el brote con técnicas caseras.
Con información de Milenio
Para más noticias sobre la Nación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

