Bloqueo en San Miguel Xoxtla colapsa circulación en la autopista México-PueblaFoto: Especial

La noche de este miércoles 28 de mayo, vecinos de San Miguel Xoxtla decidieron bloquear la circulación sobre la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 108, en ambos sentidos, para exigir que se detenga la perforación de pozos para la extracción de agua.

El bloqueo a la vialidad se efectuó por aproximadamente 300 habitantes quienes colocaron neumáticos encendidos para evitar el cruce de unidades automotoras, lanzando consignas contra la presidenta municipal, Guadalupe Ortiz.

El cierre de la vialidad se prolongó por siete horas, y se reabrió a la circulación después de las 4:00 horas de este jueves 29 de mayo, lo que generó un verdadero caos vehicular tanto para viajar a la Ciudad de México, como para ingresar a la ciudad de Puebla.

La apertura de la vialidad se realizó tras un acuerdo entre los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Puebla y los manifestantes para establecer una mesa de diálogo al mediodía de este jueves en el zócalo de Xoxtla donde se espera la participación de autoridades municipales

Pascual Bermúdez, representante de los Pueblos Originarios, dijo que la única exigencia es al Ayuntamiento de Xoxtla para no permitir que el agua se lleve a la ciudad de Puebla. Si persiste esta acción, amagan con nuevamente bloquear la autopista.

Los manifestantes aseguran que el Ayuntamiento de Xoxtla busca entregar a la empresa Agua de Puebla un cincuenta por ciento del líquido que se extraiga de un pozo clausurado por los opositores desde finales de 2023.

Sostienen que, en 2024 las excavaciones en el presunto pozo fue reabierto por SOAPAP para dotar de agua a los habitantes de la capital del estado.

 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.