Los vehículos Audi Q5 fabricados en la planta de Audi México ubicada en San José Chiapa, Puebla, no han sido entregados a los compradores en Estados Unidos debido a los aranceles impuestos por el presidente norteamericano Donald Trump.
Las unidades automotoras continúan varadas en las aduanas y los puertos desde el 3 de abril, en espera de que pueda destrabarse el conflicto para su exportación, dio a conocer el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), Mario Quintero.
“Mientras no haya un acuerdo entre México y Estados Unidos es irracional que se puedan pagar esos aranceles, porque al final se va más de la utilidad que se pueda obtener. Entonces están parados, es lo que tengo entendido, alguna en los puertos, porque no han pasado en las aduanas de Estados Unidos , por esta situación”, señaló el líder sindical.
Durante la entrevista que ofreció a medios de comunicación en su participación en el desfile por el Día del Trabajo, dijo que la situación en la planta mexicana es incierta ante la imposibilidad de colocar las unidades en el mercado estadounidense, su principal mercado.
Estimó que si la situación de venta de vehículos a Estados Unidos no se corrige, unos 1,400 trabajadores podrían perder su empleo al cerrarse uno de los tres turnos con lo que opera la planta mexicana en San José Chiapa.
Cabe menciona que los vehículos Audi Q5 fabricados en la planta de México, y el modelo más vendido de la marca alemana en Estados Unidos es uno de los más afectados con los aranceles de Trump.
Se estima que el costo original de 45 mil 400 dólares se ha elevado tres veces por lo aranceles. Esto hace que el vehículo utilitario deportivo en la práctica sea imposible de vender.
Al precio de lista, hay que agregar el 25% de arancel sobre automóviles importados y sus componentes no procedentes de Estados Unidos, luego sumar el gravamen del 25% sobre los envíos procedentes de México aplicado por seguridad fronteriza, y finalmente se añade una tasa del 2,5% por no cumplir el acuerdo de libre comercio que Trump negoció en su primer mandato.
Cabe mencionar que a finales de 2024, la planta de Audi en San José Chiapa, en el estado de Puebla, lanzó a la venta el nuevo modelo Q5, que se basa en la Plataforma de Combustión Premium (PPC).
En junio del año pasado, la empresa alemana anunció una inversión de mil millones de euros en electromovilidad, con lo que se prometió generar 500 nuevos empleos, mismos que se sumarán a las 5 mil plazas existentes en dicha compañía.
Para más noticias y actualizaciones sobre Economía
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

