La ex edil Maribel Rosas también mencionó que el presidente municipal de Teotlalco dejó a su comunidad sin recursos a lo largo de 20 mesesFoto: Especial

Respaldada por la colectiva Por las Mujeres de Puebla, Maribel Rosas Cayetano, ex presidenta auxiliar de Santa Cruz Teotlalco, perteneciente al municipio de Teotlalco, acusó al edil de esa demarcación, Javier Sánchez Espinoza, de violentarla sistemáticamente.

A decir de la presunta afectada, el político emanado del PRI, que fue reelecto en 2024, le hizo señalamientos misóginos cuando ella ejercía un cargo público, mismos que fueron denunciados ante los organismos electorales.

Aseguró que dichos organismos le dieron la razón, incluso, establecieron medidas cautelares e instruyeron a Sánchez Espinoza a ofrecer una disculpa pública, lo cual no ha cumplido.

La ex edil auxiliar también mencionó que el presidente municipal de Teotlalco dejó a su comunidad sin recursos a lo largo de 20 meses y que esta situación la orilló a no tener un sueldo por el mismo periodo de tiempo.

Cuando acudió a reclamarle la situación, Sánchez Espinoza presuntamente le hizo comentarios misóginos sugiriendo que ella no tenía capacidad para desenvolverse en el ámbito político.

A decir de Maribel, los actos de violencia política, psicológica y hasta física en su contra comenzaron en 2023, pero han sido ignorados por la Secretaría de Gobernación.

“Ante el temor constante por mi integridad y vida, presenté formalmente una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y ante la Fiscalía General del Estado. El IEE determinó que efectivamente fui víctima de violencia política en razón de género y emitió una resolución sancionando al presidente municipal. Sin embargo, el agresor se ha negado a acatar dicha sanción y continúa ejerciendo violencia de forma impune, amparado por la influencia política de su familia, en especial, la de su hermano, actual arzobispo de Puebla”, declaró.

Maribel afirmó que el órgano de justicia local ha postergado su denuncia sin ninguna explicación y dijo que tampoco le ha concedido las medidas de protección correspondientes.

“Tengo conocimiento de que otras mujeres también han sido víctimas de violencia por parte del mismo funcionario, lo que demuestra un patrón de abuso de poder y violencia de género institucionalizada que no puede seguir siendo ignorado”, sostuvo.

Finalmente, responsabilizó al presidente municipal de Teotlalco de cualquier daño que pueda padecer física o emocionalmente.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.