Colectivos dedicados a la búsqueda de familiares desaparecidos se pronunciaron contra la remoción de Luis Javier Cervantes Gómez como titular de la Comisión de Búsqueda sin ser consultados.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Zócalo de Puebla, pidieron declarar desierta la convocatoria lanzada el 11 de abril para renovar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Los colectivos solicitan una reunión con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y no con el titular de Gobernación, Samuel Aguilar Pala a quien culpan de la remoción de Cervantes Gómez y acusaron que son ambiguos los requisitos para la elección de la nueva persona funcionaria.
“El pasado 11 de abril del presente año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para la designación de una nueva persona titular de dicha Comisión, acto que consideramos profundamente indignante”, mencionaron.
Pidieron congruencia a la actual administración estatal en relación al lema que constantemente promueve, el cual subraya que se debe de privilegiar la opinión o el consenso de las familias.
Explicaron que remover al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda ocasiona retrasos en las distintas acciones de localización de víctimas de desaparición.
Sostuvieron que la convocatoria se publicó sin realizar una consulta previa a los familiares de personas desaparecidas ni a los colectivos de búsqueda.
“Esto representa una clara omisión a nuestro derecho a ser escuchados, siendo que esta Comisión debe estar al servicio de las víctimas y sus familias”, expresaron.
Abundaron que tampoco se les consultó sobre los resultados de la administración del anterior titular, ni se realizó un análisis público o colectivo de su gestión.
Indicaron que el cambio repentino de titular puede generar un retraso en los planes de trabajo, en el seguimiento de expedientes y en las acciones de búsqueda que ya se encuentran en curso.
En cuanto a la convocatoria, exigieron que se precise que los colectivos invitados para recomendar perfiles deben ser de familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda, pues son quienes verdaderamente están involucrados y comprometidos con esta labor.
Finalmente, apuntaron que el periodo para proponer candidatas o candidatos es demasiado corto y no permitirá evaluar adecuadamente los perfiles propuestos.
“Por todo lo anterior, exigimos que la convocatoria quede incierta, y que antes de cualquier nombramiento o decisión, se abra un verdadero proceso de consulta y diálogo con los colectivos y familias que integramos esta lucha”, acotaron.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

