La defensa del agua encendió la mecha en el Valle de Tehuacán. Este miércoles, más de 5 mil habitantes de San Gabriel Chilac, Altepexi y municipios vecinos salieron a las calles para exigir la cancelación de unos polémicos invernaderos, presuntamente de capital chino, que —según acusan— amenazan con apropiarse de hasta tres pozos de agua y dañar el suelo de la región.
Los inconformes señalan que estos invernaderos ocupan alrededor de 40 hectáreas y temen que su operación impacte gravemente el abasto de agua no solo en Chilac, sino también en Tehuacán, Altepexi y Ajalpan. Por ello, decidieron salir en bloque para frenar lo que consideran un atentado contra su derecho al agua y a la vida.

Ante la ausencia de autoridades, los manifestantes escalaron su protesta con bloqueos estratégicos. La carretera estatal Tehuacán-Teotitlán fue cerrada a la altura de la “Y” de Chilac, y la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, además de la Caseta de peaje de San Lorenzo Teotipilco la cual también quedó intransitable, afectando a automovilistas y transportistas, además de la entrada a dichos invernaderos.

En la explanada de Chilac, decenas de adultos mayores mantienen su postura, exigiendo la presencia de funcionarios estatales, municipales y de la CONAGUA para frenar lo que consideran un saqueo disfrazado de progreso.
¡No al despojo, no a los invernaderos chinos!”, coreaban, mientras ondeaban carteles con mensajes de defensa del agua y del campo. El clamor es uno: cancelar de forma definitiva este proyecto antes de que el daño sea irreversible.
Hasta ahora, ningún nivel de gobierno ha aclarado quién autorizó el proyecto. Tanto el Ayuntamiento de Chilac como el de Tehuacán han optado por lavarse las manos, lo que ha encendido aún más los ánimos entre los manifestantes, que exigen una respuesta clara y urgente.


