Este Día Internacional de la Mujer se ve atravesado por múltiples coyunturas políticas, sociales e históricas que, si bien afectan de manera diferenciada a cada sector de la población, para las niñas, jóvenes y mujeres en todo el mundo ha significado un vuelco a las garantías, un retroceso para todas las luchas, derechos y logros de que se habían alcanzado hasta este momento.
En el marco de esta fecha, es importante analizar el complejo contexto que enfrenta la sociedad en este momento de la historia, que las libertades corren el riesgo de ser captadas por solo unos pocos.
Derechos como la libertad de expresión y de decisión se han visto afectados. Los cambios sociales significativos que se han dado a través del notable avance de las ultraderechas en diversas partes de todo el mundo, han encendido las alarmas entre quienes dedican sus vidas y acciones para garantizar una vida libre de violencia para todos. Por ello, este 8 de marzo (8M) de 2025 es pertinente y necesario reconocer los avances de la lucha de las mujeres.
Así lo exhorta la Dra. Nathaly Rodríguez Sánchez, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la universidad IBERO Puebla, quien remarca que las luchas del pasado deben recordarse, conmemorarse y atesorarse en el presente, para así poder seguir avanzando con las garantías y libertades que las mujeres, niñas y adolescentes necesitan hoy más que nunca.
Para más noticias sobre la Universidades de Puebla
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

