Con la finalidad de acusar que no han sido respetados sus derechos laborales, jubiladas y jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron una movilización en las inmediaciones de la Facultad de Medicina y en el Hospital Universitario.
Ello en virtud de que, dijeron, llevan más de una década sin recibir el porcentaje que le aumentaron a trabajadores en activo de la máxima casa de estudios, que fue del 8 por ciento.
De igual manera, mencionaron que el alza en el salario mínimo oficial no se ha visto reflejada en sus sueldos, pues reciben menos de 278 pesos diarios, que es la cifra vigente actualmente.
Sostuvieron que lo anterior es violatorio del Artículo 123 Constitucional y afirmaron que ya fue comunicado a la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, pero no han recibido contestación alguna de su parte.
Por otra parte, mencionaron que, pese a que existe una cláusula firmada entre autoridades universitarias y el Sindicato Único de Trabajadores de la BUAP, acerca de destinar el 5 por ciento de sus nóminas a un fondo para la vivienda, ellas y ellos no cuentan con ese derecho.
En cuanto a los servicios médicos, acusaron que muchas veces tienen que esperar hasta seis meses para ser consultados en el Hospital Universitario y señalaron que merecen una atención gratuita y de calidad.
Las y los jubilados comenzaron su movilización con un mitin afuera de la Facultad de Medicina y después caminaron por la 25 Poniente hasta detenerse frente al Hospital Universitario.
Es oportuno agregar que en ningún momento contaron con acompañamiento de policías municipales, por lo que no eran respetados por ciertos automovilistas.

