México registró un récord de 36,872 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024, lo que representa un aumento del 2.3% en comparación con la cifra preliminar de 2023, según datos del Banco de México. Incluso al compararlo con la cifra final de 2023, las entradas de IED en 2024 crecieron un 1.1%.
Este aumento ocurre en un contexto complejo, marcado por los aranceles impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump. Estos aranceles, que se anticiparon durante su campaña electoral, fueron anunciados al inicio de su mandato y actualmente se encuentran a punto de entrar en vigor, aunque aún existen algunas negociaciones en curso.
El récord de 2024 supera el anterior máximo histórico registrado en 2023, cuando la Secretaría de Economía preveía seguir aumentando los flujos de IED antes de la implementación de las medidas arancelarias de Trump.
Como es habitual con este tipo de datos, las cifras de IED serán revisadas a medida que se disponga de más información sobre las operaciones de ese periodo. La Secretaría de Economía y el Banco de México (Banxico) ajustarán y presentarán estos datos en el Informe de Balanza de Pagos del banco central.
Por otro lado, las nuevas inversiones registraron una caída interanual del 34% en comparación con las cifras preliminares de 2023, alcanzando los 3,169 millones de dólares. No obstante, las reinversiones aumentaron un 7.8%, sumando 28,710 millones de dólares, y las cuentas entre compañías subieron un 8.3%, alcanzando 4,994 millones de dólares.
Las nuevas inversiones incluyen aquellas realizadas en activos fijos y capital de trabajo para actividades comerciales en México, así como las aportaciones al capital social de sociedades mexicanas por parte de inversionistas extranjeros, la transmisión de acciones de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y los montos iniciales de la contraprestación en fideicomisos relacionados con la IED.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
