Mayo-ZambadaFoto: Especial

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más poderosos del cártel de Sinaloa, está dispuesto a aceptar un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, siempre y cuando esto implique la eliminación de la pena de muerte, según informó su abogado, Frank Pérez, a la agencia de noticias Reuters. El abogado señaló que Zambada no desea enfrentar un juicio y está dispuesto a asumir la responsabilidad de un cargo que no conlleve la pena capital.

Además, se ha mencionado que Zambada estaría negociando convertirse en testigo protegido y cooperante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con el fin de colaborar en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y la narcocorrupción en México. Esta posible cooperación se habría adelantado en un informe de Proceso en su edición de febrero.

Zambada fue detenido el 25 de julio del año pasado, cuando llegó junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde ya lo esperaban agentes de la DEA. En el momento de su arresto, Zambada enfrentaba cinco órdenes de aprehensión emitidas por jueces federales mexicanos, incluidas órdenes de extradición a Estados Unidos.

El historial criminal de Zambada data de los años noventa, aunque su incursión en el narcotráfico comenzó mucho antes. El capo se destacó por evitar la ostentación, lo que le permitió pasar desapercibido por años. En una entrevista con Julio Scherer García, fundador de Proceso, Zambada admitió que su captura se habría producido mucho antes si hubiera sido tan visible como otros narcotraficantes que frecuentan fiestas y lugares públicos.

Con información de Proceso

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala