Ni el gobierno federal o la bancada de Morena en la Cámara de Diputados han destinado recursos para la reconstrucción de Acapulco, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, pero sí montos elevados para los nuevos millonarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló el diputado Jorge Triana (PAN).
Durante la presentación de una reserva, ante el pleno, refirió que a los militares se les asignarán casi 300 mil millones de pesos, más otra bolsa para operar la línea aérea que tendrá a su cargo; y en contraste, no ha etiquetado recursos para los damnificados del huracán Otis.
“Un presupuesto multimillonario de casi 300 mil millones de pesos a la Sedena, los nuevos millonarios de este gobierno, y una aerolínea del bienestar con 110 mil millones de pesos. A lo único que no le dan dinero, a lo único que no se le destina ni un peso, es al rescate de la zona de desastre en el estado de Guerrero. Ni un peso, ya han venido aquí a decir que son 61 mil millones de pesos este año, 2023. ¿Cuánto se tiene el año que viene? Cero pesos con cero centavos”, dijo.
Acusó a los diputados de Morena y sus aliados de renunciar a su investidura de integrantes de un Poder autónomo, para estar al servicio del Ejecutivo. Y refirió que dicha práctica se ha trasladado a otros ámbitos, como al Judicial, donde renunció el ministro Arturo Zaldívar, que dejará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para adherirse a la campaña de Claudia Sheinbaum.
“Ahí está el caso del ministro Zaldívar, que renuncia supuestamente por una causa grave, cuando la única causa grave por la que ha renunciado, es porque tiene que rescatar una campaña que está completamente naufragada, hundida, gris, destruida, diluida, y eso que aún no ha iniciado. Así de desesperados están, que tienen que fichar a un impresentable, a un pelele, a un pseudo abogado, para que los rescate, porque sino, nomás no pueden, porque la indignidad se les ha vuelto costumbre y ustedes son todo menos legisladores”, señaló.
También lamentó que en el PEF 2024 se le hayan hecho recortes a los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o al Poder Judicial de la Federación (PJF), pero se privilegien “las obras caprichosas y faraónicas del Ejecutivo federal, con presupuestos multimillonarios, como los 120 mil millones de pesos para el Tren Maya, 171 mil millones de pesos a Dos Bocas, los más de 800 mil millones de pesos a Pemex”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
También podría interesarte: Puebla recibirá casi 112 mil mdp en 2024, según PEF aprobado por diputados
Foto: Especial
Vía: El Universal