A los comerciantes del mercado de Amalucan se les notificó desde hace 15 días que debían desalojar la vía pública; sin embargo, no hicieron caso, por lo que se procedió a retirarlos esta mañana.
Así lo señaló el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que era necesario el retiro para limpiar la ciudad, tal como lo hicieron en el Centro Histórico de Puebla.
“Es un acto de autoridad que tiene que realizar el gobierno, de ordenar y seguir corrigiendo la ciudad”.
El edil poblano recordó que la anterior administración dejó un conflicto social dentro del propio mercado, debido a que no dejaron recursos para intervenirlo, lo que ocasionó que algunos vendedores se salieran a vender a la periferia.
“Nos dejaron un problema y un conflicto social dentro del propio mercado, nos dejaron sin dinero porque lo retiró la federación. Dejaron distintos puestos que obstruyen la vialidad”, expresó.
Señaló que el gobierno municipal tuvo que destinar recursos propios (12 millones de pesos aproximadamente) para los trabajos que requería el mercado, entre los que destacan la reconexión de luz de manera individual y una remodelación básica.
Rivera Pérez aseguró que parte de los comerciantes no quisieron volver a entrar al tianguis a pesar de que las obras ya habían concluido, por lo que tuvieron que retirarlos por la fuerza esta mañana.
El operativo estuvo encabezado por elementos de la policía municipal, Secretaría de Gobernación, Dirección de Mercados, Comisión Estatal de Derechos Humanos y presencia del Notario Público. Se desmantelaron con maquinaria los puestos instalados en banquetas y calles aledañas al Mercado Amalucan.
Ayuntamiento prepara segunda intervención del mercado Amalucan
El 18 de enero, el secretario de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado, informó que habrá una segunda intervención del Mercado de Amalucan, para la cual destinarán 10 millones de pesos.
Recordó que anteriormente la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) traía una inversión de 80 millones de pesos para remodelar por completo el centro de abasto; sin embargo, se canceló por problemas que tuvo la anterior administración.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Policía Municipal y Vía Pública desmantelan puestos externos al Mercado Amalucan
