La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la falta de medicamentos para quimioterapias infantiles en Puebla y otros 8 estados, por lo que exigió a la Secretaría de Salud (SS) federal informar los procesos de adquisición de medicamentos y su entrega en hospitales del país, así como garantizar el abasto de los fármacos.

En un comunicado, el organismo señaló que prevalece el desabasto de fórmulas oncológicas en hospitales y unidades de salud del INSABI y el IMSS en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Ixtapaluca, Guerrero, Puebla, Mérida, Oaxaca y Veracruz.

Señaló que, pese a que las autoridades afirman que se han realizado compras de medicamentos, los nosocomios no cuentan con metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, ifosfamida, bleomicina y entre otras, lo que pone en riesgo a niños y adolescentes de sufrir recaídas, disminuir la efectividad de sus tratamientos o perder la vida.

Rechaza que el desabastecimiento se justifique con ajustes o cambios de políticas de las unidades de salud, pues sostiene que las autoridades debieron establecer previsiones para garantizar la continuidad de la prestación de servicio y la disponibilidad de medicamentos.

Por ello, advierte que continuará el acompañamiento a las personas afectadas y ejercerá las acciones que la facultan para la investigación de violación a los derechos humanos.