Patricia Rojas Ramírez, Policía Segundo C, es una de las aproximadamente 20 mujeres que pertenecen al Heroico Cuerpo de Bomberos en el estado, orgullosa de su profesión, refiere que esta actividad es para mujeres que tienen decisión, convicción y fortaleza.

Madre de dos hijos, considera que el mayor reto que se enfrenta es compaginar la vida personal con la laboral, para lo que es necesario ser disciplinada y no fallarle a la gente que le brinda su confianza “mis hijos se sienten muy orgullosos, están muy contentos” afirma.

Entre los servicios en los que le ha tocado actuar, fue atender la contingencia causada por los deslaves registrados en el municipio de Huauchinango, en agosto de 2016 y por los sismos de septiembre de 2017, “ves la desesperación de la gente y dices, ojalá y seamos suficientes para poder apoyar a toda la gente que en ese momento lo necesita”.

Con la participación de las casi 20 mujeres en sus filas, la corporación estatal de Bomberos se ubica a nivel nacional como una de las que tienen mayor presencia femenina, resalta su director estatal, el comisario Julián Palomar del Valle. De un total de 334 elementos, de los cuales 310 son operativos que reaccionan ante incendios, contingencias naturales y rescate de personas y animales, entre otras actividades.

Para formar parte de la corporación, es necesario cursar la academia estatal de policía y posteriormente un año de entrenamiento inicial como bombero, capacitación que cada vez atrae a más féminas, asegura el funcionario.

Lo anterior, en entrevista posterior a la entrega de reconocimientos por 28 y 29 años de servicio, así como al médico Amador Olivares Alvarado y la paramédica Alma Remedios Benítez Paniagua, por su pronta respuesta y atención a una mujer en labor de parto y posterior alumbramiento, en las instalaciones de la estación de bomberos ubicada en el bulevar Valsequillo.

Evento en el que también se develó la escultura en honor a los bomberos, donada por el artista Bernardo López ArtaSánchez, en agradecimiento al servicio prestado por el Heroico Cuerpo ante el incendio de su taller, en febrero del año pasado.