Puebla es foco rojo en materia de violencia e inseguridad, afirma Alfonso Durazo

Manifestó que las razones de la violencia en los estados considerados como focos rojos es diversa, aunque particularmente en este momento está asociada al robo de combustibles.
"Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país” Agencia Enfoque
En: Seguridad 
El estado de Puebla es uno de los seis identificados como foco rojo por la inseguridad y violencia que padecen, según Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Las otras entidades bajo la lupa del nuevo gobierno federal son:  Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

De acuerdo con una entrevista que difundieron medios nacionales, el funcionario señaló que esta inseguridad y violencia esta propiciada por varios factores, no obstante el más importante es el robo de combustible.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo y los vamos a enfrentar, por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país (...) Diversos indicadores nos ubican, lamentablemente, entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.

Durazo anunció que, en este contexto presentará en breve una estrategia, al citar que el primer paso fue la movilización de la Guardia Nacional. “Tenemos ya distribuidos, en las 150 regiones del país de manera permanente a casi 50 mil elementos; 30 mil o 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales o poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos”, precisó.

Dijo que en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco se detectó que los delitos ya tienen tiempo sin combatirse y que en las últimas semanas en Nuevo León se ha incrementado la inseguridad y los homicidios, por la disputa del cártel del Golfo en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el cártel del Noreste.

OTROS DIAGNÓSTICOS DE CRIMINALIDAD

El periódico Excélsior compartió a propósito de lo declarado por Durazo un diagnóstico de la seguridad del país con diversas publicaciones e información, por ejemplo el Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional, elaborado por el CIDE a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dicho documento advierte que las diferentes manifestaciones de violencia requieren acciones estatales diferenciadas y alertan sobre la dimensión de prevención que es urgente atender antes de que estos delitos evolucionen y se empalmen con otras dinámicas de criminalidad. Según el índice de agresiones contra grupos de personas en situación de vulnerabilidad, Ciudad Juárez encabeza la lista de los 10 municipios con la mayor incidencia de agresiones contra los grupos de civiles, activistas, periodistas y alcaldes. Los municipios de Guerrero tienen violencia persistente, sobresaliendo los municipios de Chilpancingo e Iguala. La capital de Oaxaca resalta por una mayor incidencia de ataques contra activistas y periodistas en el estado. En el top 10 se encuentran también municipios en los estados de Morelos, Tamaulipas y Coahuila.

PUEBLA Y TLAXCALA DE LOS 10 MUNICIPIOS CON MÁS DELITOS En cuanto a los 10 municipios con mayor incidencia de delitos del fuero común se concentran en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Sobresale, el caso del municipio de Guadalupe en Chihuahua. Para los delitos del fuero federal el estudio posiciona a Guerrero y Tamaulipas en los primeros lugares en incidencia. Tomando en cuenta las quejas por autoridad presentadas a la CNDH en el periodo 2006-2018, se encontró que cuatro de los municipios que mayor índice de letalidad presentaron (con respecto a la participación de las fuerzas federales)  están ubicados en Guerrero. Otros estados con municipios con alto índice de letalidad son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Cuando esta información es comparada con la información obtenida por la Sedena sobre sus enfrentamientos, la mayoría de los municipios con mayor índice de letalidad están ubicados en Nuevo León,  mientras que los otros se encuentran en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
(Con información de Milenio y Excélsior)
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018