De enero a la fecha se han realizado 74 de trasplantes renales en el Hospital de Especialidades San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, 55 corresponden a donadores vivos y 19 del tipo cadavérico, informó Michel Martínez, jefe del servicio.

Explicó que tan sólo la semana pasada se llevaron a cabo cinco procedimientos, y esta semana, uno más, con lo que suman seis intervenciones quirúrgicas en cuatro días, con una evolución satisfactoria por parte de las personas intervenidas.

Acciones con las que este nosocomio se ha colocado en la lista de los cinco mejores centros de especialidad a nivel nacional.

El galeno refirió que en la entidad existe una lista de espera de mil 200 personas, con necesidad de órganos como riñón, corazón o pulmones, aunque también hay quien espera por piel o tejidos, con un tiempo de espera, promedio, de hasta siete años.

En rueda de prensa, se presentó el caso de Mauricio, diseñador gráfico de profesión, uno de los receptores renal, contó que estuvo cuatro años y medio en diálisis peritoneal, proceso que realizaba en su casa, posteriormente le fue indicada la hemodiálisis en unidad médica, tras la cual fue intervenido para el trasplante orgánico, procedimiento que le dio la posibilidad de retomar sus actividades personales.