La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó sobreseer la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia en contra de las reformas en 2018 al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual permitió al exfiscal Víctor Carrancá Bourget designar a su suplente.

Así se refiere en la lista de asuntos resueltos el pasado 19 de febrero, por el ministro ponente Luis María Aguilar Morales sobre el expediente 84/2018.

Los 22 representantes de Morena, Encuentro Social y del PT buscaban controvertir la reforma que adicionó dos párrafos al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE para permitir al titular del organismo que en casos de ausencia mayor a 30 días pudiera designar a su suplente de forma directa, el cual contaría con todas las atribuciones del cargo, pero se le consideraría como un “encargado de despacho”.

Con dicha modificación avalada el 7 de septiembre, Carrancá Bourget informó su decisión de ausentarse de la Fiscalía temporalmente por “motivos personales”, el 11 de septiembre de 2018, y dejó a Gilberto Higuera Bernal al frente del instituto, días antes del cambio de Legislatura.

El nuevo pleno del Congreso modificó el artículo 16 de la citada ley, para establecer que las ausencias mayores a 30 días por parte del Fiscal se considerarían como una “definitivas” y que en tal caso iniciaría el procedimiento para seleccionar al responsable de la administración de justicia; sin embargo, esto fue vetado por el todavía gobernador Antonio Gali Fayad, por lo que recurrieron a la SCJN.

A más de un año, la SCJN determinó suspender la acción de inconstitucionalidad, mientras que el Legislativo realiza el proceso de selección del nuevo titular de la FGE –en el que participan Gilberto Higuera, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas-- tras aceptar la renuncia de Carrancá Bourget, misma que presentó desde el pasado 15 de diciembre de 2019.