La aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, se reunió esta tarde con la activista Rosi Orozco y algunas representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres en Tlaxcala, para dar a conocer su plataforma político-electoral en materia de trata de personas y violencia de género.

Con la intermediación de Rosi Orozco, la precandidata independiente propuso a las activistas locales impulsar reformas para fortalecer la figura de extinción de dominio y la ley contra el lavado de dinero, a fin de desarticular las redes de trata de personas en los estados.

“La trata es uno de los tres principales negocios del crimen organizado y por ello la reforma al lavado de dinero es muy importante. Además, respecto al tema de la administración y procuración de justicia, es necesaria una focalización del problema, mapas de riesgo y datos nacionales bien verificados”, señaló en entrevista con medios de comunicación.

Por su parte, la activista Rosi Orozco negó que el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual se coloque cada año electoral, aunque reconoció que es importante conocer la opinión de los candidatos respecto a la violencia de género y los planes para prevenirla, combatirla y erradicarla.

Ambas coincidieron en la elaboración de un programa de “intervención integral” para las víctimas de trata, “un marco jurídico fortalecido que vaya contra el lavado de dinero que es un delito que apenas se ha perseguido en México vinculado a la trata de personas.”

Yo defenderé a las mujeres, en el caso de trata, siempre estaré del lado de las víctimas, especialmente en el tema de la restitución de sus derechos y el acompañamiento de las víctimas y sus familias”, concluyó Margarita Zavala.