Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), descartó buscar la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, pues dijo que desde hace 10 años decidió no inmiscuirse en la política local, por lo que no cuenta con la ciudadanía poblana.

En un encuentro con medios, comentó que no está interesado en ocupar el cargo de gobernador de Puebla, además que aunque desde hace 10 años reside en la entidad, no ha tramitado la ciudadanía poblana, lo cual es un requisito para los aspirantes a la gubernatura.

Sobre la situación del Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece, el exsecretario de Relaciones Exteriores se dijo preocupado por la “desarticulación” del instituto político en el país, por lo que consideró debe volver a unirse para ser un partido de oposición, a lo que está dispuesto a contribuir a nivel local o nacional.

A nivel estatal, aseveró que “hay muchos huérfanos” pues la corriente política del morenovallismo se destruyó el 24 de diciembre con el accidente fatal de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Estoy convencido que el morenovallismo murió el 24 de diciembre, no hay quien pueda recoger eso, el accidente destruyó una corriente que se pudo haber mantenido durante mucho tiempo”, aseveró.

Ante tal hecho, el partido a nivel local –comentó—se encuentra desorganizado, además que que varios panistas han optado por abandonarlo o buscar “cobijo” de otros grupos.