Un costo de 121.9 millones de pesos para organizar los comicios en el estado de Puebla para elegir gobernador estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de hoy de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Politicos donde se presentó el proyecto para atraer el proceso electoral extraordinario, el cual será votado este miércoles 6 de febrero en el pleno..

En el mismo documento aprobado por los integrantes de la comisión se establece que el tope de gastos de campaña para quienes busquen el cargo de gobernador, será de 42 millones 963 mil pesos y en la precampaña sea de 8 millones 592 mil pesos. Además el Partido Encuentro Social (PES) no podrá participar en la elección de gobernador, pero sí en los comicios de los cinco ayuntamientos Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.

Sobre la figura de candidato independiente, se acordó reducir en 50 por ciento el total de firmas para gobernador del estado de Puebla, que actualmente se encuentra en 123 mil rubricas del listado nominal de Puebla.

Cabe señalar que hasta ahora los consejeros del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, además de José Roberto Ruiz Saldaña, apoyan la decisión de organizar las votaciones a gobernador de Puebla y cinco alcaldes. Sin embargo la petición debe ser respaldada por otros cuatro consejeros del INE, quienes estarán analizando el caso en la sesión de este miércoles.


VIABLE QUE INE ATRAIGA ELECCIÓN

La consejera Pamela San Martín indicó que dada la premura en los tiempos para organizar la elección de Puebla buscarán nuevos funcionarios de casilla y utilizarán los mismos supervisores, capacitadores y asistentes electorales que participaron el pasado 1 de julio.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral afirman que la atracción total de los comicios para la gubernatura de Puebla por parte del INE “es un hecho futuro de realización cierta” que se confirmará este miércoles en el Consejo General, pero se organizarán a la par de las elecciones que fueron anuladas en los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

En las comisiones unidas de Capacitación Electoral y Temporal para el Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2018 – 2019, la consejera Pamela San Martín indicó que dada la premura en los tiempos para organizar la elección de Puebla el padrón que utilizarían será al corte del 31 de enero, buscarán nuevos funcionarios de casilla y utilizarán los mismos supervisores, capacitadores y asistentes electorales que participaron el pasado 1 de julio.

“Esa circunstancia peculiar es que se ha sometido a consideración del secretario Ejecutivo para que se suba a votación al Consejo General el día de mañana la asunción de la elección por parte del INE que al día de hoy no ha sido votada, pero es un hecho futuro de realización cierta el que lo va a votar el Consejo General, y entonces sí lo vota el consejo y aprueba la asunción lo que tenemos es muy poco tiempo para echar a andar todas las reglas”.

También, acordaron que los insumos que requieren para organizar la elección serán adquiridos a la brevedad, no importando sí para agilizar su compra recurren a la adjudicación directa. Además, las comisiones unidas ratificaron a los consejeros electorales de Puebla para el proceso extraordinario.

(Con información de MVS)