Nombramiento de Maldonado Venegas en la SEP lastima a mexicanos: organizaciones

Se recordó que durante su gestión en la SEP estatal fue responsable de actos de vileza en la persecución en contra de la mayoría de los sindicatos valiéndose de artimañas que fueron denunciadas pero que no tuvieron eco.
“Hacemos un enérgico llamado a que se revise la designación ". Kara Castillo
En: Política 

Activistas, maestros, académicos, líderes de organizaciones, militantes de MORENA se pronunciaron en contra de que Luis Maldonado Venegas, ex funcionario del gobierno morenovallista sea designado como el nuevo jefe de oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el nuevo titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán y pidieron su anulación.

Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, académicos del departamento de Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, grupos ambientalistas Esfera Poblana y de la organización Proyecto Nacional Ciudadano acusaron a Maldonado de ser el artífice y “personaje oculto” en la política de represión que se vivió en el sexenio encabezado por Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa ofrecieron un recuento del personaje desde que fue empleado de la Secretaría de Educación Pública para pasar a ser empleado y operador del ex gobernador Rafael Moreno Valle que hoy se coloca como parte del que gabinete federal.

Calificado de “Siniestro político del viejo régimen”, “perro de presa”, “testaferro de la derecha”, defensores de la educación y de los derechos humanos señalaron que la colocación de este personaje es “oprobioso no sólo para Puebla sino para el país” Más que “una discrepancia política”, la designación de Maldonado es un “error moral” -al colocar a alguien de su estatura en el nuevo gobierno que intenta encabezar la Cuarta Transformación emprendida por Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando ocupó el cargo de Secretario General de Gobierno Maldonado Venegas fue la cara oculta de la represión brutal que se emprendió en Puebla, él fue el artífice del operativo para dispersar manifestantes aquel 9 de julio de 2014 en el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, que le costó la vida al niño José Luis Tlehuatle Tamayo”, recordó Alberto Guerrero, integrante del Proyecto Nacional Ciudadano.

Además de ser parte de la Violación Grave a los derechos humanos reconocida por la CNDH contra poblanos por el uso de “La ley Bala”, el también exdiputado perredista fue acusado de usar fuerza pública cuando maestros emprendían protestas por la aplicación de la prueba Enlace y la Reforma Educativa. 

Se recordó que durante su gestión en la SEP estatal fue responsable de actos de vileza en la persecución en contra de la mayoría de los sindicatos valiéndose de artimañas que fueron denunciadas pero que no tuvieron eco. Miguel Guerra Castillo, líder del CDMP señaló que Maldonado Venegas fue quien personalmente dio la orden del cese de maestros democráticos que públicamente se habían manifestado contra la política educativa que hoy se ha revertido por ilegal.

El paso de Luis Maldonado Venegas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también fue expuesto por la afiliación masiva a ciudadanos con la intención es cooptar al partido para favorecer al morenovallismo.

“Hacemos un enérgico llamado a que se revise la designación y pediremos al Congreso del Estado de Puebla y a las Cámaras de Diputados y Senadores para que se frene este nombramiento”, adelantaron activistas. Los militantes de MORENA insistieron que a pesar de que acompañan y defienden el Proyecto de Nación de AMLO alzarán la voz ante errores como éste.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018