David Alexir Ledesma es el nombre más sonado actualmente en la comunidad científica mexicana... pero no por sus aportaciones a algún campo de estudio.

Ledesma fue nombrado recientemente subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El problema es que el hombre de 29 años no ha completado ninguna licenciatura y usuarios en redes sociales criticaron al consejo por no contratar a una persona que tenga experiencia en este campo.

Conacyt emitió un comunicado en redes sociales donde compartió la síntesis curricular de Ledesma y defendió la contratación del hombre que ganará más de 44 mil pesos mensuales, según datos de la Secretaría de la Función Pública.

El consejo resaltó que Ledesma cursó estudios de química de 2008 a 2012 en la Facultad de Química de la UNAM (sin especificar si concluyó los estudios) y que actualmente está cursando la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

En la declaración compartida por la Secretaría de la Función Pública que se puede encontrar en el portal Declaranet—que cualquier usuario puede consultar— se menciona que Ledesma fue Asesor de Discursos de la senadora Dolores Padierna Luna, Guionista en Capital 21 y Director del Departamento de Edición del medio Villamil Informa.

En cuanto a la experiencia profesional del nuevo subdirector, Conacyt incluyó su puesto editorial en Villamil Informa y que "ha impartido talleres de media training para distintas figuras políticas".

El consejo también recalca que fue colaborador en la revista La Hoja de Arena "en temas de ciencia y derechos humanos" y en la revista Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura, además de mencionar que Ledesma "se ha especializado en temas como derechos humanos, diversidad, juventudes y género".