Alista un fideicomiso para el Tren Maya de la mano del Fonatur

El fideicomiso no financiará el tren ni las vías, sino la tierra para desarrollar los 15 subcentros urbanos.
En: Nación 
El proyecto del Tren Maya no viene solo. Estará acompañado de un fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) inmobiliario, en el que ya trabaja la firma de consultoría TMSourcing, de la mano del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La concepción del fibra es novedosa y hasta ahora única en el mercado de valores mexicano.

Será un fideicomiso que tendrá como aportación tierra para desarrollar lo que se ha concebido como subcentros urbanos que convergerán con las 15 estaciones que tendrá el proyecto férreo planeado en el sureste mexicano, adelantó Adolfo González Olhovich, director general de TMSourcing, una empresa de servicios financieros y legales.

El entrevistado estimó que el vehículo de inversión podría lanzarse entre el tercer y cuarto trimestre de este año, aunque el monto que pretenden recaudar aún está en análisis.

La tierra de aportación del fibra provendrá principalmente de ejidatarios y particulares. Se les invitará a ser inversionistas del fideicomiso a cambio de una participación.

También Fonatur cederá algunos predios en ciertas localidades. “Por ahora se está conformando la reserva de tierra. Estamos trabajando intensamente en cómo van a ser las vocaciones de los lugares y las densidades que van a tener. Esto lo tenemos que trabajar con los gobiernos de los estados y con los municipios”, dijo González.

El fibra no financiará la infraestructura del Tren Maya, sino que aportará la tierra que será utilizada para desarrollar 15 subcentros urbanos planeados para los alrededores de cada una de las estaciones del proyecto férreo, que correrá a lo largo de 1,525 kilómetros, aclaró.

“Lo que va a estar dentro del fibra son estos subcentros urbanos. (Queremos) ayudar a las ciudades a tener un mejor reordenamiento territorial. Queremos resaltar las vocaciones que tiene cada lugar (por donde pasará el Tren) y encontrar nuevas vocaciones, como de logística o turismo, que no tenemos hoy”, precisó.
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