¿En qué consiste la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial?

Se llevarán a cabo ocho foros en diversos estados.
En: Nación 
Organizaciones ciudadanas presentaron este lunes al Senado una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, que contiene 69 artículos, y que busca avanzar hacia una política pública nacional que reduzca al mínimo las muertes de tránsito en todos los estados del país.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Patricia Mercado, “se comprometió a que en este periodo ordinario de sesiones los legisladores habrán de aprobar esta propuesta ante la urgencia de proteger a la ciudadanía de accidentes que pueden prevenirse”, según indicó un comunicado de la Cámara Alta.

Mercado dijo que se llevarán a cabo ocho foros en diversos estados del país, con el objetivo de conocer las necesidades, problemáticas y propuestas “que permitan fortalecer la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial”.

A continuación algunos de los puntos que incluye la iniciativa:

El establecimiento de una jerarquía de usuarios para la prioridad en el uso de la vía pública por nivel de vulnerabilidad: en primer lugar personas con movilidad limitada y peatones, en segundo usuarios de transporte no motorizado, usuarios de transporte público, conductores de transporte público, prestadores de servicios de transporte de carga, y por último los usuarios de transporte particular automotor.

La bicicleta como un medio de transporte prioritario, como alternativa al uso excesivo del transporte particular.

Exámenes de valoración psicofísica, teórica y práctica para obtener la licencia de conducir en todo el país. Operativos de alcoholimetría en todo el país.

Todos los vehículos motorizados que circulen en territorio nacional deberán estar cubiertos por un seguro.

Creación de “alianzas multisectoriales” y designación de organismos coordinadores para elaborar estrategias, planes y metas nacionales en materia de seguridad vial.

Creación del Sistema Nacional de Seguridad Vial, para la implementación coordinada de principios, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normas con el objetivo de garantizar el desplazamiento seguro de las personas en las vías públicas.

Constitución del Fondo Nacional de Seguridad Vial y otros instrumentos para financiar políticas en materia de movilidad.

Mejoramiento y aumento de la infraestructura vial.

Auditorías de seguridad vial para evaluar las etapas de planeación, construcción y operación de vías públicas.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019