El narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió una sentencia de cadena perpetua luego de que un jurado en los Estados Unidos lo declarará culpable en los diez cargos que se le fincaron, principalmente traficar con drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

Esta mañana Guzmán, de 61 años, y líder del Cartel de Sinaloa escuchó el veredicto del jurado popular de 12 personas en una corte federal en Brooklyn, quienes comenzaron a deliberar desde el lunes luego de 13 semanas de juicio.

"Cuando se completó el veredicto,’Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos, ella le mostró un pulgar hacia arriba”, narró Alan Feuer, reportero de The New York Times presente en la sala.

Es necesario recordar que El Chapo escapó dos veces de las cárceles mexicanas de máxima seguridad antes de su captura final en enero de 2016; su defensa afirmó que él era inocente y que el verdadero lider del Cartel es Ismael “El Mayo” Zambada.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios del “Chapo” que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

LOS DIEZ CARGOS

1-Participación continúa en una empresa criminal.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3- Conspiración para importar cocaína.

4- Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8- Distribución de cocaína a nivel internacional.

9- Uso de armas de fuego.

10- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico (lavado de dinero).

(Con información de Forbes)