La batalla contra el cáncer es una carrera entre la tortuga —nosotros— y la liebre —la enfermedad—. Pero, tal y como nos enseñó la fábula de Esopo, el ganador no siempre está cantado.

Así es como lo ve la investigadora Rocío Arroyo, directora de Amadix, una firma biotecnológica que ha inventado un análisis de sangre que detecta, con entre 10 y 15 años de antelación, si una persona sana desarrollará un cáncer de colon.

Esta madrileña de 45 años, investigadora en farmacología experimental, colgó la bata blanca para emprender en España la aventura de convertir el conocimiento científico en un modelo de negocio viable, para tratar de materializar el sueño de todo investigador de mejorar el mundo a través de sus probetas y platos de cultivo.

Como punto de partida, Arroyo logró convencer a inversores privados de Castilla y León y así nació en 2010 en Valladolid Amadix. Después de mucho trabajo, este año prevén que, al fin, lanzarán al mercado Colofast, el primer test de sangre capaz de detectar un tumor de colon antes de que se desarrolle.

“Esperamos comercializarlo este año en el mercado español. Luego apuntaremos a Estados Unidos, Europa y China. De momento, se ha probado en más de 1.000 personas y 20 hospitales europeos, y hay estudios en marcha en Alemania y Polonia”. Someterse anualmente a este sencillo análisis a partir de los 50 años puede garantizar una vital ventaja en la partida por vencer al cáncer.

Leer la nota completa aquí:
https://elpais.com/elpais/2019/02/06/eps/1549476763_880841.html