Contaminan ocho mil 109 empresas de Puebla al río Atoyac, reporta Sdrsot

Aunque las empresas están identificadas, Rodrigo Riestra, titular de la SDRSOT, justificó que no se haya procedido por ser competencia de Conagua y Profepa.
Rodrigo Riestra anunció los datos de calidad del aire en Puebla. Redacción
En: Gobierno 

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), reveló que su área ha detectado a ocho mil 109 empresas que contaminan el río Atoyac con descargas clandestinas de agua residual.

Sin embargo, justificó que hasta ahora no se ha procedido contra ninguna de ellas porque el asunto es competencia federal, de modo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son quienes deben castigarlas.

Asimismo, al hablar del programa de saneamiento de Valsequillo, aseguró que en seis meses, el saneamiento de este cuerpo de agua permitirá contar con la calidad suficiente para regar cultivos de tallo bajo y no sólo de tallo alto en el distrito de riego 030.

Lo anterior, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, que al igual que con Xabier Albizuri, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), se desarrolló entre protestas, gritos e insultos de los espectadores que se encontraban en el recinto.

El desorden –que generó interrupciones en múltiples ocasiones, a pesar de los constantes llamados de la mesa directiva a parar– al final derivaron en que uno de sus funcionarios, identificado como César Aguilar, fuera expulsado de las galerías del Congreso del Estado.

Así, Rodrigo Riestra anunció que a partir de mañana, los datos de calidad del aire en Puebla serán públicos a través del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC). En tanto, aseguró que la calidad del aire poblano es buena; pero reconoció que el Popocatépetl afecta los parámetros cada vez que emite una fumarola y negó que las estaciones de monitoreo estén abandonadas.

También rechazó la relación entre los campesinos poblanos y los huachicoleros, al ser cuestionado sobre cuántas hectáreas de tierra han dejado de sembrarse porque sus dueños se vuelven a la delincuencia y en cambio, refirió que hay 71 hectáreas dañadas por derrame de hidrocarburo.

También negó que haya intenciones de fraccionar Flor del Bosque y aseguró que la permuta hecha con un particular, no implicó una pérdida económica para el gobierno del estado; porque los predios intercambiados son iguales. Criticado sobre la condición del campo y acusado de hacer un negocio personal con la entrega de mototractores ligeros, Rodrigo Riestra afirmó que se solventaron todas las observaciones al respecto ante la Auditoría Superior de la Federación.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018