Lanza Ibero Puebla App para incentivar observación ciudadana el 1 de julio

La posibilidad de retraso en la emisión de resultados sobre las elecciones podría generar “sospechas” sobre la veracidad de éstos, consideró Miguel Calderón Chelius.
Agencia Enfoque
En: Universidades 
A menos de una semana de las elecciones del próximo 1 de julio, la Universidad Iberoamericana Puebla lanzó la aplicación móvil (App) "QUE SÍ CUENTE", y presentó la instalación de un observatorio coordinado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al que se han sumado las instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SU) y obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús como el ITESO, la IBERO León, Puebla y Torreón; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Con la herramienta digital y la estrategia de observación, se busca desplegar a más de 15 mil ciudadanos voluntarios para cubrir todas las seccione electorales a través de estaapp, la cual documentará la presencia de representantes de casilla, la evolución de la jornada, las irregularidades, así como el resultado de cada casilla, comentó  Miguel Calderón Chelius, coordinador en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla.

Esta documentación será concentrada en la Ciudad de México a través de la aplicación, la cual permitirá tomar fotografías de dos momentos claves: reporte sobre asistencia de representantes de partido y captura de la sábana de resultados.

Por su parte, el Dr. Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO Puebla, comentó que, en México, la democracia moderna tiene diferentes factores, entre ellos la participación de las organizaciones civiles de manera activa.

 “Esta app es parte de la democracia real de México, la cual nos permitirá darle seguimiento a nuestro voto. Hay que recordar que, en la historia electoral del país, existen dos fraudes, uno en 1988 con la caída del sistema; y el otro el pasado 2006” señaló el Curiel Tejeda.

RETRASO EN RESULTADOS ELECTORALES GENERARÁ SOSPECHAS

En entrevista posterior a la rueda de prensa,  Calderón Chelius estimó que la ausencia o retrasos en la emisión de resultados sobre las elecciones la noche del 1 de julio aumentaría las “sospechas” sobre la veracidad de éstos y la legitimidad del ganador. 

Lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya indicado que habrá retrasos en el conteo rápido de los votos emitidos para los candidatos a cargos de representación federal, porque esto no debería ocurrir ya que el organismo electoral cuenta con recursos suficientes para garantizar resultados expeditos.

Indicó que  al tener históricamente procesos electorales “irregulares” y desconfianza en la forma en que se conducen los procesos y actores políticos –advirtió— las “sospechas” sobre los resultados finales aumentarán.

En ese sentido, destacó la importancia de la aplicación generada por la Ibero a nivel nacional que permite a cualquier ciudadano ser observador del proceso electoral, pues con dicha plataforma se podrá capturar la sábana electoral que se coloca afuera de las casillas al concluir el conteo de votos, éstas se registrarán en una base de datos en la Ciudad de México, que permitirá descubrir la tendencia del voto entre la población, primordialmente en torno a los candidatos presidenciales.

Asimismo, consideró que la App permitirá calificar la elección e inhibir prácticas que favorecen la tergiversación de los resultados electorales, pues podrán compararse los datos arrojados por la plataforma con los resultados oficiales del INE.

La aplicación puede descargarse del sitio https://s8evj.app.goo.gl/quesicuente. Una vez descargada, los interesados podrán tener acceso a cuatro manuales, dependiendo la función desde donde quieran participar, es decir, lo podrán hacer como votantes, funcionarios de casilla, observadores independientes y representantes de partido.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018