Se conjura huelga en la Buap con aumento de 3.35% directo al salario

El rector Alfonso Esparza se quejo del recorte federal a universidades lo que castigo a los trabajadores universitarios.
En: Universidades 
Los sindicatos de trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lograron llegar a un acuerdo con la Institución y firmaron el Contrato de Revisión Salarial, con un tope fijado a nivel federal por un 3.35 por ciento directo al salario y de 1.8 por ciento en prestaciones.

En el evento protocolario, Jaime Meza Mújica, secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), manifestó que los tres mil 900 trabajadores adheridos no están de acuerdo con el porcentaje que la autoridad federal estableció, pues sindicatos de empresas lograron un aumento de más de 5.5 por ciento, mientras que los universitarios no.

“En el análisis de las revisiones salariales de los sindicatos nos encontramos que los sindicatos de empresas, apoyados por la Secretaría del Trabajo, obtuvieron arriba del 5.5 por ciento de incremento a sus salarios, los universitarios no pudimos hacerlo”, expresó.

Sin embargo, dijo que optaron por ser “sensatos” y aceptar la propuesta de la comisión negociadora, pues con una huelga se afectaría a los miles de estudiantes de la máxima casa de estudios poblana.

En el mismo sentido se pronunció, Francisco Javier Palestino García, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (Sitbuap), quien reconoció el esfuerzo del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al conseguir recursos ante el retraso del apoyo por parte del gobierno federal.

Por su parte, Esparza Ortiz señaló que las finanzas de la Institución están sanas y agradeció el apoyo de los líderes sindicales, pues coincidió que hacer una huelga sería “ocioso e irresponsable”.


Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019