A través de la iniciativa #BájateYanda, diversos colectivos urbanos, protestaron en la ciudad de Puebla contra el favoritismo que le dan las autoridades a los automovilistas. Se quejaron así del exceso de infraestructura que fomenta el uso de vehiculos y el desplazamiento que sufren los peatones y los ciclistas.

Un par de decenas de activistas se colgaron una estructura de madera y así caminaron por las calles del Centro Histórico, tratando de mostrar lo estorboso que es un automóvil si se compara con el lugar que ocupa una sola persona en un entorno urbano.

Explicaron que 30 automóviles ocupan una superficie de 600 metros cuadrados. En ese espacio se podrían mover a pie 600 personas o 220 en bicicleta, pero en la actualidad estan reservados para que los autos circulen o se estacionen.


Luego del recorrido que terminó en el zócalo, los promotores de la campaña, ofrecieron una rueda de prensa. El urbanistas Alfonso Vélez, consideró que el tema que exhibieron hoy es uno de los que deben abordar las autoridades que quieren gobernar la ciudad y que serán electas el próximo 1 de julio. Se pronunció por espacios amigables para los peatones, pero también expuso la necesidad de mejorar el transporte público y evitar infraestructura vial que solo fomenta los congestionamientos y alargan los tiempos de traslado.