Con el firme objetivo de transformar las condiciones de vulnerabilidad que viven las y los transeúntes poblanos, el Gobierno de la Ciudad de Puebla pone en marcha el Programa Entorno Seguro, iniciativa que rediseña los espacios públicos de la capital para evitar percances, accidentes y muertes causadas por hechos de tránsito.

Gracias a los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad, se han logrado identificar, a lo largo del Municipio, zonas de considerable incidencia vial y perímetros complejos que dificultan el tránsito peatonal, a los que se les brindará atención prioritaria. Con la implementación del Programa Entornos Seguros, se realizarán trabajos enfocados en redistribuir el espacio de las calles, donde se les dé preferencia a las y los transeúntes y se fomenten los traslados en diferentes modos de transporte, promoviendo la cultura vial, respetando las intersecciones, cediendo el paso, no pisando las cebras peatonales, respetando el paso de cortesía 1x1, entre otros, indicó Alejandra Rubio Acle, titular de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento.

Añadió que, con una inversión inicial de 375 mil 868 pesos, la colonia La Paz es el comienzo de esta iniciativa para el rediseño de intersecciones, a través de la cual, se pretende disminuir factores de riesgo que ponen en peligro la integridad física de las y los poblanos. En este sentido, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que se recuperaron, mejoraron y distribuyeron equitativamente más 588 m2 de espacio público. Con nueva señalética y con la instalación de bolardos y macetas en estas áreas, también se modificó el flujo vehicular y los radios de giro de algunas avenidas de la zona. Agregó que, la administración local continuará impulsando acciones que se rijan bajo una cultura de participación y corresponsabilidad ciudadana, para que juntos, sociedad y gobierno, reconfiguren calles, vialidades y avenidas, que sean más accesibles, seguras e incluyentes. “Peatones somos todas y todos.

No podemos seguir considerando los accidentes de tránsito como actos de infortunio. Seguiremos haciendo lo necesario por garantizar la seguridad de todas y todos los poblanos”, aseveró Rivera Vivanco.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso por cambiar el enfoque de diseño e implementación de infraestructura vial, hacia proyectos que aseguren la recuperación paulatina de los espacios públicos, y también se proteja en todo momento la integridad física de la ciudadanía poblana.

Al arranque del proyecto Entorno Seguro en La Paz asistió el diputado Iván Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad; Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Víctor Pascual Ávila Andrade, director de Tránsito Municipal de Puebla; Luis Fernando Graham Velver, Director de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del SMDIF; y Lourdes Ramírez Rojas, presidenta de la asociación de colonos del cerro de La Paz. También se contó con la presencia de los regidores Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia; Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; y Jorge Eduardo Covián Carrizales, presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad.