La agrupación Greenpeace México inició la recolección de firma para una petición que tiene como objetivo que las autoridades de Puebla impulsen más el transporte sustentable como estrategia para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica ocasionada por vehículos que utilizan combustibles fósiles. 

A través de sus redes sociales, los voluntarios de Greenpace en Puebla, destacan que se realizó un primero monitoreo, de 7 que se realizarán en la Ciudad capital, esto sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo para medir la contaminación.

Los activistas recorrieron 3 kilómetros en tres modalidades de transporte: autobús, automóvil y bicicleta. En los tres viajes se determinó que, sin importar la forma de transporte, los habitantes están expuestos a altos niveles de contaminación, porque se respira "material particulado": PM2.5 y Ozono.

En ambos casos, se afirma que el aire es de mala calidad en la capital poblana y que se superan los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas mexicanas. 




El organismo mundial en pro del cuidado del medio ambiente, sostiene que hay solución a la problemática. Esto debe ser a través de la mejora del transporte sustentable, empezando por la Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA)

Greenpeace destaca que, si bien la Ciudad de Puebla cuenta con 3 líneas de RUTA y hasta 2016 tenía 273 rutas de transporte de pasajeros de camiones, básicamente, esta debe crecer y tener unidades suficientes para que los usuarios puedan moverse de mejor manera.

También recomiendan mejorar al sistema público de bicicletas. 
"En Puebla está Urban Bici, sistema de bicis públicas, pero no hay información sobre la extensión de infraestructura ciclista ni zonas de bajas emisiones."

Finalmente se destaca que en Puebla destina 84.30% del presupuesto federal a infraestructura para el auto contra 15.70% para movilidad sustentable, de ahí la petición a crecer en transporte que no dañe el ambiente.

La petición cita: "Nuestras ciudades y quienes vivimos en ellas padecemos a diario el tráfico y la contaminación que causa el transporte. La quema de combustibles como la gasolina además de ensuciar el aire que respiramos contribuye a acelerar el cambio climático."

"Es urgente que los gobiernos de las 7 zonas metropolitanas más contaminadas del país mejoren el transporte para que sea seguro y no contaminante por el bien de nuestra salud, la de la infancia y la del planeta."

La evaluación hecha en Puebla, también fue aplicada en otras 6 ciudades: Ciudad de México, Pachuca, Toluca, Querétaro, Monterrey y Guadalajara.

Para firmar la petición puedes hacerlo AQUÍ.