Al presentar la convocatoria y calendario para reponer los comicios anulados en ocho juntas auxiliares, autoridades municipales de Puebla señalaron que en el nuevo proceso no habrá los mismos incidentes que en el plebiscito del 27 de enero, pues participarán notarios, observadores de Derechos Humanos y apoyo del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Plebiscitaria, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien dijo que lo anterior servirá para hacer frente a la posible injerencia de grupos de choque.

Liza Aceves López, quien encabeza la Comisión Plebiscitaria, indicó que habrá mesas de diálogo con los aspirantes para recomendarles que controlen a sus simpatizantes y que éstos no incurran en actos de violencia, para evitar una nueva cancelación de la elección.

En estas reuniones, dijo, se dejará en claro que los nuevos listados nominales podrían no estar completos y que en ningún caso contarán con fotografía, acuerdos que serán atestiguados por notarios públicos.

Añadió que no podrá haber actos anticipados de campaña, además que los elementos de la campaña anterior deberán ser borrados de las demarcaciones.

Además, informó que en el registro de planillas podrán participar nuevos contendientes. Lo anterior al comentar que este lunes y martes serán los registros de planillas, las campañas se realizarán entre el 16 y el 22 de febrero, mientras que la jornada se desarrollará el domingo 24 de febrero.

En proceso de resolución 40 impugnaciones del anterior plebiscito

En su oportunidad, la presidenta Claudia Rivera Vivanco comentó que los secretarios del ayuntamiento de Puebla estarán encargados de las mesas de recepción de votos, quienes serán capacitados para resolver cualquier tipo de conflicto que pudiera suscitarse.

Además, en cada punto de votación habrá notarios públicos y una Comisión de Derechos Humanos, para garantizar la transparencia y realización satisfactoria de la elección.

Dieron a conocer que del proceso celebrado el 27 de enero se han registrado 40 impugnaciones ante el TEEP en contra de los resultados, de las cuales 10 fueron de San Jerónimo Caleras, aunque ya se están resolviendo, pero no precisaron el estatus que tienen.

Las juntas auxiliares donde se repetirá el plebiscito son San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.