Al menos tres perros fueron envenenados en la junta auxiliar de Chachapa, municipio de Amozoc, confirmaron este lunes, fuentes al interior del Instituto de Bienestar Animal (IBA) del gobierno estatal.

Las fuentes indicaron a Urbano Puebla que ha abierto una investigación sobre este asunto, con el fin de saber qué sustancia se utilizó para matar a los animales y dicha acción fue realizada con dolo.

Apuntaron que hasta pasado el mediodía, no se había tenido contacto con los cuerpos de los animales para examinarlos y tampoco se tenían datos de algún responsable; por lo que se pidió el apoyo de la población para conseguir mayor información.

Mencionaron que no es el único caso de este tipo, ya que se tiene reporte de una situación similar en Xicotepec de Juárez, donde el envenenamiento también alcanzó a algunas gallinas. 

Explicaron que este tipo de situaciones son recurrentes por problemas vecinales, donde algunas personas alimentan y cuidan a perros callejeros; pero esto provoca el enojo de otros, que llegan a matar a los animales.

Sin embargo, apuntaron que cuando se procura recoger a los perros para darlos en adopción, los habitantes se oponen y afirman que son cuidados por la comunidad.

Mencionaron que el envenenamiento es considerado como maltrato animal, lo que tiene sanciones de acuerdo a la ley de bienestar animal, según las características de cada caso.