Festival Catrina se hará en zona arqueológica, confirma Pérez Popoca

Director de Cultura califican el evento de lamentable pero inevitable.
“Nos pareció que era un error político, porque crea irritación social". Redacción
En: Ciudad 

Pese a las críticas, la Comuna de San Andrés Cholula permitirá la realización del Festival Catrina en las inmediaciones de la zona arqueológica, pues 11 miembros del cuerpo edilicio así lo avalaron, además que de los dos millones de pesos por la otorgación de los permisos, uno será para el mantenimiento de la Pirámide.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, en una polémica rueda de prensa, a la que no acudió, pero a través de una llamada fijó nuevamente su posicionamiento, ante las críticas de miembros de Cholula Viva y Digna que se apersonaron en el lugar.

Julio Glockner Rossainz y Elvia de la Barquera, miembros de la Dirección de Arte y Cultura de San Andrés Cholula, manifestaron su oposición a la realización del festival Catrina que se llevará a cabo este sábado en la zona arqueológica y sobre el cual no fueron consultados como expertos en la materia.

“Nos pareció que era un error político, porque crea irritación social. Lo que veo es que es un evento inevitable y lamentable, porque hubiera preferido que no se hiciera, pero fue una decisión del Cabildo y se volvió un asunto inevitable”, expresó Glockner Rossainz. Sin embargo, dijo que los recursos servirán para dar mantenimiento a la Piramide, al mural de Los Bebedores o a El Palacio Rojo.

Por su parte, el secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Sergio Mirón Terrón, señaló que la mayor parte de la infraestructura para la realización del Festival Catrina se instala en áreas administradas por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Convenciones y Parques del gobierno del estado, quien autorizó su uso; mientras que al municipio corresponden dos áreas por las que recibirán 2 millones de pesos.

Detalló que, un millón de pesos se destinará a la rehabilitación del Deportivo Quetzalcóatl y el otro millón para la realización de excavaciones y mantenimiento de la zona arqueológica.

Asume “linchamiento” de sus compañeros

Mientras que en un enlace telefónico, Pérez Popoca reiteró que su gobierno respetará la libertad de expresión, aun cuando las criticas vengan de sus compañeros del movimiento Cholula Viva y Digna, quienes se oponen al Festival Catrina.

“Asumo la responsabilidad, fuimos 11 de los 14 miembros del Cabildo quienes tomamos el acuerdo de que se otorgara el permiso. Yo no privilegio solo el sentir de mi grupo politico, ni mi sentir personal; si no el de la población en general”, expuso.

Si lo anterior, dijo, le genera un “linchamiento” por parte de sus compañeros lo asumirá, “tengo esa autoridad moral de decirlo, porque yo estuve hasta el último minuto y segundo para lograr la libertad de mis compañeros, apoyando en todo momento --aun cuando tenía la orden de aprehensión-- en la defensa y causa de los compañeros”, en alusión a Paul y Adán Xicale Huitle.

Afirmó que el evento se realizará en las condiciones de seguridad y movilidad idóneas, además que beneficiará a infinidad de comercios que ofrecerán sus productos a los visitantes. “Esto no quiere decir que sea un incongruente, pero privilegiaré el interés colectivo para no solo poner de frente lo que en un momento defendí y seguiré defendiendo”, concluyó.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018